Las apps para detectar el cáncer son engañosas


Health Discovery's MelApp

La FTC (Federal Trade Commission, o Comisión Federal de Comercio) ha determinado en Estados Unidos que ha iniciado acciones legales contra quienes comercializan aplicaciones que dicen que pueden detectar el melanoma, una forma de la piel que puede desembocar en cáncer. Habían recibido muchas peticiones para que movieran carta y al final lo han hecho.

Las ventas de estas apps se cuentan por miles, aprovechándose del miedo de los usuarios, a quienes les gustaría tener una app en su smartphone que les dijera si tienen riesgo de sufrir enfermedades tan mortales como el cáncer de piel. Y al final la comisión ha decidido actuar para que de una vez por todas estas herramientas no sigan comercializándose.

Por lo general, estas aplicaciones dicen que si nos hacemos una foto de un lunar e introducimos cierta información podemos determinar cuáles son las posibilidades de que este sea canceroso incluso si está en sus primeras fases de desarrollo. Pero la FTC dice que los desarrolladores de estas apps no han sido capaces de demostrarles cómo funcionan sus creaciones.

“La verdad en las leyes publicitarias también se aplica al mercado móvil. Los desarrolladores de apps y vendedores deben tener pruebas científicas que apoyen cualquier afirmación de salud o enfermedad que hagan sus aplicaciones”, ha dicho Jessica Rich, directora del comité de protección al consumidor.

Hay algunos de los desarrolladores que ya han reconocido la situación y que pasarán por la criba o realizarán modificaciones en sus apps para ajustarse a las leyes. Otros están todavía en el punto de mira la FTC y no se sabe cómo terminará la historia. Uno de los principales problemas se lo han encontrado con la app Mole Detective, que se ha vendido por casi 5 euros tanto en iOS como en Android, gozando de un alto número de descargas. En general se va a trabajar para intentar proteger a los usuarios y que este tipo de apps no pueda existir proporcionando al menos información engañosa a los clientes.

Vía: CNET


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *