Las apps para ligar son muy inseguras


Tinder

Las aplicaciones para ligar son inseguras tal y como lo ha determinado un reciente análisis realizado por el equipo de IBM Security. En una época en la cual cambian las tendencias de cómo encontrar pareja, los móviles son fundamentales para conocer nuevas personas. Pero hay que tener cuidado con la forma en la que utilizamos estas herramientas.

El estudio no aporta buenos datos

Según los datos publicados por IBM Security, nada más y nada menos que el 60% de las apps más famosas en cuanto a ligar y hacer contactos para relaciones, son inseguras. Estas herramientas son vulnerables y están abiertas a que sean atacadas por hackers, quienes tienen la oportunidad de robar información de los usuarios, como datos personales, o incluso las fotografías y los vídeos que tengan almacenados en su teléfono. El riesgo al que se ven sometidos los usuarios de móviles en este tipo de hackeos implican también que los atacantes pueden llegar a tener control sobre el micrófono del teléfono, la cámara o de otras de las partes del mismo. El GPS, en este caso, juega una parte fundamental para que los hackers puedan atacar los móviles de los usuarios.

IBM Security ha realizado el análisis de un total de 41 aplicaciones, si bien la mala noticia es que no ha desvelado cuál es la lista de las apps en cuestión. Todas ellas, eso sí, están vinculadas con el sector de los contactos y del ligoteo desde el móvil. Del total de las herramientas analizadas, un 48% pueden acceder con libertad a los datos bancarios que los usuarios han almacenado. Además, un 73% puede acceder a la posición en la que se encuentran los usuarios con un mapa. Ambos elementos pueden ser utilizados por los hackers con muy malas intenciones.

Cada vez ligamos más con el móvil

Este tipo de aplicaciones están extendiéndose con mucha fuerza por lo cómodo que resulta ligar desde el móvil. Hay muchas versiones, algunas de ellas con particularidades, como Adoptauntio, pero todas se concentran en lo mismo: que hombres y mujeres puedan contactar entre sí para tener citas. En unos casos se busca un punto de vista más comedido en cuanto al tipo de contacto, buscando forjar relaciones de largo plazo, y en otras las relaciones y contactos son mucho más esporádicos. Un buen ejemplo de estas apps, respecto a las más usadas en España, se encuentra en herramientas como Happn, Tinder o Grindr, entre muchas otras.

Lovoo

Su principal incentivo es que se usan rápidamente, en cualquier lugar y que no requieren un gran esfuerzo para intentar encontrar pareja. Es posible responder mensajes o entablar conversaciones en ratos libres en el trabajo o de camino a casa en el transporte público. En algunos casos, para personas muy ocupadas, es la única forma que encuentran de conocer gente con la que tener relaciones potencialmente exitosas. Eso sí, como podemos ver, esto no se encuentra libre de riesgo.

Las autoridades recomiendan que los usuarios compartan su información y datos con cuidado. Es importante crear unas defensas alrededor de la participación en estas apps de contactos, tanto por con quién se habla como por los datos que puedan ser robados por hackers. Hay casos que demuestran la importancia de tener cuidado, sobre todo en las aplicaciones que rastrean la localización de los usuarios, lo que puede llevar a que desaprensivos conozcan el paradero de quien les gusta para intentar verlos en persona.

Por otro lado, hay países en los que la homosexualidad está prohibida, que usan este tipo de apps para localizar a los homosexuales para atacarles y perseguirlos. Es importante también saber en qué contexto usar estas aplicaciones y tener siempre en cuenta unos límites. Desde IBM recomiendan que nuestro perfil personal tenga la menor información posible, que no digamos dónde trabajamos y que no vinculemos nuestros perfiles sociales. También dicen que desconfiemos de quienes no nos den una información proporcional a la que demos nosotros y que tengan fotos sospechosas. Nos recomiendan que tengamos vigilados los permisos y que usemos distintas contraseñas. Todo es fundamental para garantizar nuestra seguridad.

Vía: La Vanguardia


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *