Diagnóstico de problemas de piel con una app para el móvil


dermassistance-app

Sabemos desde hace un tiempo que los móviles y las aplicaciones nos van a ayudar en muchos aspectos de la vida, sobre todo en lo relacionado con la salud. Seguro que llega el día en el que vivamos más gracias a nuestro smartphone. Y de eso se están ocupando investigadores como el grupo de españoles que ha creado Dermassistance, una aplicación que permite diagnosticar problemas de la piel. Es la primera app de su tipo y se enmarca dentro de un programa de teledermatología solidaria a nivel mundial.

Ayudando a los enfermnos

La piel es uno de esos elementos que se pueden diagnosticar a distancia. Lo único que se necesita para realizar una primera valoración (que puede ser muy definitoria) es una foto. Y todos entendemos que hacernos una foto de esa zona de la piel que no nos da mucha confianza no debería suponer ningún tipo de obstáculo. Lo que hacemos con la app es enviar nuestra sospecha, lesión o mancha a un equipo de especialistas para que puedan analizarla de un vistazo.

Esta aplicación ha nacido como idea de la AEDEV (Academia Española de Dermatología) y tiene como finalidad principal su uso en entornos sociales y solidarios. Esto significa que las personas desfavorecidas del mundo entero podrán recibir más apoyo con ella por parte de médicos, instituciones y especialistas. Parece, eso sí, que la aplicación está más pensada para que la usen como apoyo los médicos, trabajadores sociales o misioneros que estén trabajando con esas personas desfavorecidas que necesiten ayuda.

La app dispone de un sistema de geoposicionamiento que ayuda a determinar el lugar en el que se encuentra la persona que haya realizado la consulta. De esta forma la AEDEV intenta evitar que la aplicación se use de forma indebida y que no se malgasten recursos en vano. No obstante, cualquier persona en el mundo entero puede utilizarla sin importar dónde se encuentre. Todas las dudas que se reciban se responderán en un plazo máximo de 24 horas.

dermassistance-movil

Profesionales a su servicio

Las personas que recibirán las dudas y que se ocuparán de responderlas son dermatólogos profesionales que se ofrecen de manera voluntaria a echar una mano con el análisis de las fotos. Responderán mediante la propia aplicación a través de un sistema de chat muy rápido e instantáneo. La buena noticia es que son más de 50 especialistas los que ya han comenzado a trabajar con la aplicación para proporcionar los mejores resultados a quienes lo necesiten. En especial están participando como voluntarios dermatólogos que ya tienen experiencia en causas solidarias, incluyéndose una gran cantidad de especialistas en el tratamiento de patologías tropicales, algo muy positivo a la vista de las muchas que se suelen registrar en ciertas zonas del mundo.

Cada una de las respuestas que proporcionan estos especialistas está acompañada de una guía y consejos para que se pueda resolver dependiendo del entorno en el que se encuentre el paciente. Esto es importante, dado que en algunas partes no hay ciertos medicamentos o productos de ayuda, así que hay que cambiar el tratamiento dependiendo de la situación.

Más de 20 ONGs ya han comenzado a usar la aplicación y han remarcado los efectos positivos que tiene, además de la manera en la cual han podido ayudar a todo tipo de personas con ella. Las zonas del mundo en las que se está aprovechando más incluyen países como Tanzania, Nepal y Sudamérica, siendo un buen ejemplo de ese tipo de lugares donde toda ayuda es bienvenida a la hora de frenar enfermedades y problemas de la piel. No obstante, los responsables de la app recuerdan que también puede ser un gran añadido para países más avanzados como España.

Vía: ABC


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *