¿Son los españoles adictos a WhatsApp?


Últimos detalles desvelados pro la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) desvelan el impactante éxito que tiene WhatsApp en España. Si bien otras herramientas similares también proliferan cada vez más entre los españoles, el dominio de WhatsApp es tan aplastante que incluso preocupa. ¿Somos adictos y por eso la competencia de WhatsApp se prefiere retirar antes que intentar superarles?

Una adicción masiva

Es difícil poner de acuerdo a un país en cuanto a la aplicación que deberían usar sus ciudadanos para determinada tarea. En otras naciones hay mucha más discrepancia acerca de cuáles son las herramientas más usadas. Pero España no está sola y eso debería quitar un poco de hierro a todos los datos que contaremos a continuación. Aunque el caso no es el mismo, en Japón el éxito de WhatsApp es inferior de forma muy lejana al de Line, que se trata allí de la app de mensajería que se usa de forma común entre todo tipo de personas.

Los datos que ha desvelado la CNMC impactan porque indican que un total de 9 de cada 10 personas que en España tienen conexión a Internet usan WhatsApp como app de mensajería. Si nos remitimos a las cifras de la competencia vemos que el margen es exagerado. El volumen de usuarios españoles que optan por Facebook Messenger es de solo el 24%, mientras que Skype queda en tercera posición con un mísero 8% del total. Si a esto le sumamos que el uso de mensajería es la primera cosa en la lista de acciones que realizan los españoles con el móvil, nos queda una realidad bastante contundente acerca de qué papel tiene el teléfono en nuestro país.

Esto nos podría llevar a otros pensamientos, como plantearnos qué ocurriría si WhatsApp se inventa o desarrolla algún método para que podamos usar su mensajería de forma distinta. ¿Y si en alguna ocasión nos proporcionan un método alternativo al uso del móvil? ¿significaría esto el final de un dispositivo que nos ha acompañado durante las últimas décadas de manera fiel? No es momento de planteárselo, pero está claro que España se condiciona de forma fuerte hacia el uso de WhatsApp como motivo principal para tener el móvil en el bolsillo. Y el 77% de las personas que tienen un smartphone en España no lo usa solo una vez al día, sino que la mensajería les lleva a que sean varias las consultas que hacen del móvil.

Costumbres actuales de los españoles

Siguiendo con las cifras publicadas vemos que las videollamadas también están ganando una relevancia importante en cuanto a los hábitos del público. Imaginamos que la mejora de las velocidades de conexión y los márgenes de datos que proporcionan las operadoras han permitido que ya pensemos en hablar y ver a nuestros amigos que solo hablar con ellos cuando nos apetece tener un contacto más cercano. En videollamadas el porcentaje de uso queda más equilibrado, pero WhatsApp sigue por delante con un 30% del total. La segunda posición la ocupa Skype, que disfrutó de mayor éxito en el pasado, mientras que Facebook Messenger se queda en un 8% del total.

Por otro lado, si hablamos de redes sociales, la que más triunfa entre los españoles con un 65% es Facebook, a la que sigue Instagram con un 24%. Twitter sigue sin remontar el vuelo y demuestra que continúa siendo un servicio con potencial y usuarios, pero que si no comienza a crecer de nuevo llegará a un momento de estancamiento completo. Por último, debemos remitirnos a un dato muy importante: que el uso de la red por parte de los ciudadanos españoles ya se encuentra en un 82%, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior.

Vía: ABC


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *