¿A qué se debe el éxito de las ‘apps absurdas’?


Ethan 1

Hace unos días la app de mensajería Ethan se convirtió en uno de los últimos éxitos de Product Hunt, la web tipo Reddit en la cual periodistas e inversores se enteran de todas las nuevas aplicaciones y productos antes que nadie. Pero era, dicho de forma directa, una app absurda. Una aplicación que sirve para poco, pero que ha triunfado. ¿A qué se debe el éxito de estas apps absurdas?

La aplicación ha sido creada por un tipo al que no conocemos, pero que se llama Ethan, como la app. Su funcionalidad se encuentra en permitir a los usuarios enviarle un mensaje a él, a Ethan. Y ya está. La intención de Ethan era que sus amigos le pudieran enviar mensajes con facilidad y que él los tuviera todos reunidos, porque no usa Facebook ni nada parecido.

De forma inexplicable, porque él no tenía esa intención, la aplicación se convirtió en un gran éxito de masas. Muchos usuarios la descargaron y la utilizaron. Suponemos que será algo efímero y que pasará de moda rápidamente, pero todo ello nos hace pensar en si de verdad estamos haciendo algo mal. ¿Por qué este tipo de apps absurdas pueden tener tanto éxito? ¿Falla algo en nuestra cabeza? Lo mismo ocurrió con Yo, la app que permite enviar “Yos” a los demás. Es otra app absurda, que tiene una utilidad mínima y que no nos llena de ningún tipo de forma. Tan absurda como lo fue Push for Pizza en su tiempo y tantas otras aplicaciones que han llegado a llamar la atención incluso de inversores.

Inversores capaces de invertir hasta 1,5 millones de dólares (pongamos 1 millón de euros al cambio) en Yo con no sabemos qué intenciones. ¿Qué es lo que fascina de estas aplicaciones? Dice Abram Dawson, asociado de la firma de capital riesgo SV Angel, que “Creo que una fuerza conductora en la adopción de estas “apps absurdas” es que la gente inmediatamente las entiende. Si los usuarios no entienden inmediatamente el valor de la app que les enseña su amigo, es poco probable que se la descarguen”.

Es posible entender que lo fácil de explicar hace que sea fácil de atraer a los usuarios. Eso sí, nos parece un proceso de éxito a corto plazo. A largo plazo lo viral se convierte en un concepto de fácil desaparición. Por mucho que una app triunfe y sea viral una semana, es posible que dentro de 1 mes a nadie le interese más. Pero lo que esa aplicación y sus creadores consiguen en los primeros días, durante el tiempo en el que es viral, es lo que cuenta.

Ethan 2

A los inversores les interesa el gran nivel de atención que proporcionan las apps absurdas en el tiempo en que son virales. Durante este periodo pueden sumar la atención de millones de personas, algo que se convierte en un valor incalculable. Y luego hay algunas apps absurdas que consiguen ir más allá y convertirse en un elemento útil para esos usuarios a los que ya habían llamado la atención. Es un concepto que los expertos apoyan como positivo para la experimentación, para ver hasta dónde pueden llegar algunos conceptos antes de hacer que evolucionen.

Aún así, los inversores siguen apoyando la idea de que los emprendedores deben pensar primero en que su app sea funcional y luego en que sea viral. “El objetivo es crear un producto que la gente realmente encuentre útil. Siempre habrá cosas que explotarán y conseguirán un montón de atención, pero no creo que materialmente cambien el panorama profesional al final del día”.

Dicho de otra forma, los creadores de apps virales mediante ideas absurdas ya saben a qué se atienen, un éxito a largo plazo o la desaparición efímera después de unos días de carcajadas.

Vía: Mashable


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *