Facebook se adaptará a la censura de China


facebook-china

China sigue siendo un país que impone unos altos niveles de censura tanto en Internet como en otros medios. Y eso es algo que siempre ha impedido que grandes empresas reafirmen su posición en el país. Es por ello que en Facebook han tenido que pensar en un sistema, una herramienta propia, que les permitirá adaptarse a la censura china.

Por ahora la herramienta solo se está probando de una forma interna, pero promete cumplir con aquello que necesita Facebook para tener una presencia sólida en el país. Lo que hace el software en cuestión es bloquear entradas que vayan a publicar los usuarios antes de que se publiquen. Se bloquearían bajo distintos parámetros que hicieran que la herramienta detectase elementos no permitidos. De esta forma Facebook podría estar en China cumpliendo sus normas y permitiendo que los habitantes de su sociedad aprovechen las ventajas de esta red social.

Aún así, Facebook no confirma cuáles son sus planes, ni tampoco se moja en asegurar que esta herramienta que están desarrollando vaya a ser la que implementen si al final deciden asentarse en el gigante asiático. Sabemos que a la empresa no le gusta tener que restringir el acceso a contenidos, pero por ahora lo ha hecho en zonas del mundo como Rusia o Pakistán, así que tampoco sería algo que estuviese tan lejos de lo posible. No obstante, con una herramienta específica para la censura quizá estarían avanzando demasiado en este aspecto.

China tomó la decisión de bloquear Facebook en el año 2009 después de que se produjera un incidente en la revuelta de Urumqi. Se produjeron más de dos centenares de muertos y la situación colapsó el país, creyendo China que los activistas responsables habían usado Facebook para organizarse. Ahora mismo Facebook solo es accesible en este país utilizando un VPN, lo que permite a los usuarios saltarse las protecciones del gobierno.

Vía: The New York Times


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *