Judy es el nuevo virus que está atacando a los móviles con Android


Entre timos, estafas y virus parece que el sector tecnológico no tiene ni un momento de respiro. En este caso venimos a hablar de Judy, un nuevo virus que ya está atacando a multitud de móviles con Android sin ningún tipo de discriminación. De momento lleva más de 36 millones de infecciones y no parece que esté dispuesto a detenerse.

Ingresos publicitarios ilegales

Este malware en cuestión ha sido descubierto por los expertos de Check Point, una empresa especializada en seguridad que ya ha dado con otros virus en el pasado. Su investigación ha llegado a la conclusión de que el malware está presente en un total (de momento) de 41 aplicaciones que cualquier usuario puede descargar sin ningún tipo de obstáculo de Google Play. Estas apps son gratuitas, pero esconden un peligroso trasfondo en el cual tratan de hacer todo lo posible para obtener ingresos publicitarios. El problema es que sumando las distintas apps infectadas ya se han registrado más de 18 millones de instalaciones. Es posible según estimaciones que haya alrededor de entre 8 y 36 millones de personas con la infección en sus móviles debido a ello.

¿Qué ocurre si nos hemos instalado una de las apps que está sirviendo de escondite a Judy? Lo que pasa es que esta app tiene autonomía para realizar pulsaciones en anuncios publicitarios que han integrado los creadores del virus. Por supuesto, es un sistema fraudulento, dado que se está aprovechando del móvil de un usuario inocente para obtener un dinero en base a una acción sobre la que el propietario no tiene ningún control.

¿Qué riesgo hay para el usuario?

Los clics en los anuncios publicitarios son instantáneos y constantes, lo que repercute al rendimiento del móvil y a la actividad que realiza el usuario con el mismo. Los responsables del virus y la infección son Kiniwini, una empresa coreana que parece haber llegado a la conclusión de que esta era la mejor forma de ganar dinero en Internet con ingresos publicitarios. En teoría su sistema es tan sólido que da la sensación de que es el propio usuario el que hace click en la publicidad.

El único aspecto positivo es que para el usuario no hay un riesgo significativo en términos de seguridad. Es decir, este virus no afecta a los datos personales, no roba cuentas bancarias ni hace nada que vaya a afectar a largo plazo. Lo que sí vamos a notar son dos cosas en términos de rendimiento. Lo primero es que nuestro móvil gastará una mayor cantidad de ancho de banda. Y lo segundo que el consumo de la batería aumenta de forma significativa, así que notaremos que el móvil se va apagando mucho antes de lo habitual.

Otra buena noticia es que Google ha actuado rápidamente y ha eliminado todas las aplicaciones infectadas. ¿Pero cómo sabemos si tenemos alguna de ellas instalada en nuestro móvil? La forma más fácil es revisar nuestras apps y comprobar si alguna de ellas tiene el nombre “Judy” en su título. Si es así se tratará de una de las apps que están infectadas por este sistema de obtención de ingresos publicitarios. Entre las aplicaciones infectadas se incluyen guías de juegos para móviles, juegos y otros contenidos relacionados. No son apps precisamente nuevas, quizá alguna de ellas llevara según se ha dicho un par de años en Google Play pasando desapercibida.

La preocupación generalizada es si a Google se le habrá pasado otra situación como esta y si habría que estar más pendientes de lo que tenemos instalado en nuestro teléfono. Por lo pronto la compañía sigue intentando peinar al máximo su tienda de apps, pero siempre hay excepciones que se les pasan y cuyo control queda al margen.

Vía: Check Point


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *