¿Cómo puede Microsoft regalar Office en iOS y Android?


Microsoft Office 1

Hace unos días Microsoft anunciaba que daba gratis el entorno Office para dispositivos Android e iOS, lo que nos sorprendió de forma notable. Después de más de 20 años siendo la norma en el mercado de la ofimática, ¿cómo podía ser que Microsoft lo regalara así como así? No tenía sentido. Pero puede que tenga una buena explicación.

Lo primero que pensamos es que no tiene sentido. Si Microsoft gana tanto dinero vendiendo el software Office en todo tipo de plataformas, estaría quitándose ingresos al darlo gratis. Según los datos oficiales de Microsoft, el paquete de aplicaciones que proporciona la compañía contabilizó como un tercio de todos sus ingresos en el pasado año fiscal. Pero claro está, la empresa se encuentra en la necesidad de que Office mantenga su popularidad y para ello hay que llevar el entorno a la mayor cantidad de usuarios, incluso a los que usan sistemas operativos de la competencia.

El lanzamiento de Office ya se produjo anteriormente en, por ejemplo, el iPad. No tuvo un mal recibimiento, pero no tuvo el nivel de éxito que Office ha tenido en otros casos. No se convirtió en una herramienta imprescindible. Con el debut de Office en el iPad se ofreció una versión gratuita que permitía visualizar documentos, pero no editar o crear nuevos. Para ello era necesario tener una suscripción de Office.

Esto ha cambiado con el estreno de la nueva versión, en la cual no solo podemos visualizar documentos, sino también editarlos, crearlos e imprimirlos. Esto hace que Microsoft vaya a perder dinero, al menos aparentemente. O quizá no. ¿Porque cuál es la cifra de ingresos que Microsoft recibe de Office en dispositivos móviles? Normalmente es una app que si se usa de forma profesional requiere un dispositivo que tenga teclado. Y además, los usuarios profesionales seguramente no se piensen dos veces el pagar por la aplicación, pagarán sin más para tener acceso a todas las opciones de la herramienta.

Pensemos con cabeza en qué tipo de usuario es el que más utiliza Office: las empresas y los profesionales. Son datos contrastados por analistas del sector tecnológico. Según sus cifras, el 87% de los ingresos de Office proceden de clientes profesionales y empresas, por lo tanto, no van a perder demasiado dinero por ofrecer la app en una versión reducida gratuita para usuarios. Habrá, por lo tanto, pocas empresas que pensarán “usemos la versión gratuita y nos ahorramos el dinero”.

Microsoft Office 2

Del 13% restante que nos queda cuando descontamos los usuarios profesionales hay que pensar que no todos serán usuarios que decidirán optar por la versión gratuita. Muchas de las personas que llevan utilizando Office años y años en distintos dispositivos, aquellos que conocen las ventajas de este entorno de aplicaciones y de recursos de ofimática, tienen costumbre de sacar el máximo rendimiento a la app y una versión reducida seguro que les provocaría problemas. Por lo tanto, habría que saber qué cantidad de este 13% decidiría no hacer el pago de la suscripción y cuántos sí que apoyarían la versión de pago de la herramienta. Al final, es posible que al menos el 90% de los usuarios acabaran pagando la suscripción de todas formas.

¿Pero qué gana Microsoft con todo esto? No hay duda de que la empresa ha recibido un impulso de popularidad más que notable en los últimos días. Todos hablamos de cómo la empresa ha decidido dar gratis su herramienta y cómo parece que se han vuelto locos. Entendemos, una vez pensado bien en ello, que no están locos, ni mucho menos, sino que han vuelto a demostrar que hay muchas posibilidades en hacer algo inesperado que nadie se esperaría. Microsoft ha tomado una gran decisión.

Vía: Mashable


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *