Polémica por la idea de compartir localización en WhatsApp


WhatsApp sigue añadiendo cambios e introduciendo novedades que hacen del servicio una experiencia más completa. Pero hasta cierto punto nos podemos llegar a plantear si la compañía no se está excediendo en algunos aspectos. Por ejemplo, recientemente se han desvelado las nuevas funciones que la app va a permitir para compartir la localización y la idea no ha terminado de gustar a todos los usuarios. Razón, en cierto modo, no les falta.

¿Qué permitirá WhatsApp?

La idea es buena, en realidad buenísima, pero todo depende del contexto y del uso que hagamos del servicio. WhatsApp permitirá que compartamos nuestra ubicación en tiempo real. Eso significa que los usuarios podrán ver dónde estamos en cada momento. Es una característica excelente si somos unos padres primerizos que todavía no estamos muy convencidos de dejar que nuestro hijo vaya solo a determinado lugar. Con la app sabremos en todo momento dónde se encuentra el chaval sin margen de error. No parece tan adecuado para la relación de pareja, que si ya se ha visto dañada en cierto modo con el control excesivo que se hace desde que nuestra vida es móvil, ahora puede llegar a un nivel aún más elevado.

Vuestros padres seguro que recuerdan un tiempo en el que salían de casa y la única forma de hablar con sus esposas era mediante cabina telefónica o desde el trabajo. Ahora en todo momento su esposa les puede llamar y preguntar “¿dónde estás?, ¿qué haces?”. Y no tienen que estar ocultando nada, pero el marcaje puede ser excesivo en algunas relaciones. Con la posibilidad de compartir ubicación algo que era negativo será tóxico. Nos vemos a muchas personas dejando salir su lado más obsesivo para controlar desde WhatsApp hasta el momento en el que su pareja va al baño en la oficina (obviamente la localización no dará esa precisión, pero nos entendemos).

Buscando el lado bueno de las cosas

Como con todo, esta función despierta la necesidad de buscar el lado bueno de las cosas. Una función como esta no debe ser utilizada de forma obsesiva ni controladora. Sabemos que decirlo es muy fácil y que habrá personas que lo hagan igualmente, pero en la medida de lo posible hay que intentar acabar con esas obsesiones que normalmente nos llevan a montarnos películas dignas de un Oscar en nuestra cabeza.

Pensemos que compartir la localización va a ser muy bueno, como decíamos, en el caso de niños y padres que no están seguros. También será muy positivo con ancianos o personas que sufran enfermedades mentales que les pongan en riesgo al sufrir algún tipo de confusión. En realidad hay muchos casos en los que este sistema de localización va a ser formidable para mejorar la seguridad de multitud de personas, pero claro está, habrá que saber diferenciar cuándo usarlo.

Compartir la ubicación en WhatsApp permitirá que cada usuario seleccione el momento en el cual quiere comenzar a compartirla y también dará opción a marcar qué contactos verán esta información. En general hay muchas posibilidades de uso y no tiene que ser un problema su presencia, por lo que diremos que en el debate sobre las opiniones variadas que hay de esta nueva función nos ponemos en el lado de quienes agradecen su presencia. Al fin y al cabo, seguro que sirve para una mayor cantidad de cosas buenas que malas, así que en términos globales nos vamos a alegrar de que podamos hacer uso de ella. Pero ya veremos de cuántos titulares es protagonista WhatsApp debido a la introducción de esta nueva función que ya veréis cómo antes o después provoca alguna situación inesperada.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *