Qué hacer si crees que tu móvil Android tiene malware


Android malware

Android, como cualquier sistema operativo, está abierto a sufrir infecciones que hagan que suframos problemas en móviles y tablets. No son virus propiamente dichos, dado que no se pueden contagiar de manera impredecible. Se les denomina malware y solo pueden atacar a tu móvil si instalas una aplicación donde se encuentren escondidos. Navegando o jugando no podrás sufrir infecciones de malware, dado que siempre tendrás que aceptar la instalación de “algo”. ¿Pero qué ocurre si creemos que sufrimos la infección de un malware? ¿Cómo lo solucionamos?

Actuamos con calma

Es fundamental que, ante la duda de si tenemos malware en el móvil, actuemos con calma. Si el malware ya está instalado, no pasa nada porque tardemos 10, 20 o 60 minutos en reaccionar ante él. No lancemos el móvil por la ventana con un grito de “El móvil tiene malwareeee”. No, mantengamos la calma. Nuestro objetivo será eliminar el malware del móvil y asegurarnos de que no perdemos o nos roban ningún tipo de archivo o dato personal.

Lo primero que debes hacer es instalar alguna de las aplicaciones existentes en Android y dirigidas a analizar y eliminar malware de tu dispositivo. Hace unos días te hicimos unas recomendaciones sobre cuáles eran los mejores programas para ello, así que solo tienes que elegir uno de los ejemplos que os pusimos. La mayoría son gratis, así que en ese sentido no os va a costar nada.

El haber sufrido el ataque de un malware en el móvil puede suponer que nuestros datos personales hayan sido comprometido. Vamos a tener que hacer una lista de todas las contraseñas que podemos haber perdido y de todos los elementos vinculados al móvil que se pueden haber puesto en riesgo. Es un poco pesado, y lo sabemos, pero es mejor prevenir que curar. Porque a veces la infección de un malware no lleva a ninguna parte en cuanto a posibles consecuencias, pero en otras ocasiones los dolores de cabeza que podemos sufrir son muy elevados.

Dicho esto, es recomendable cambiar el acceso bancario que tenemos para acceder online y también hablar para que nos manden otra tarjeta de crédito con distinto número, bloqueando las anteriores. Otro cambio de contraseña fundamental es el de la cuenta de Google, la cual puede llegar a tener demasiado control sobre el entorno móvil que nos rodea. Si tenemos cuentas de otros servicios, como Facebook, correo electrónico Yahoo o redes sociales variadas, es recomendable cambiar las contraseñas. En paralelo es bueno revisar todos nuestros perfiles para comprobar que ninguno ha comenzado a publicar cosas extrañas en nuestro nombre. Si alguien ha ocupado tu identidad no te preocupes, no eres la primera persona a la que le pasa.

Lo que puedes hacer a continuación

Una vez pongas al día las contraseñas y te encuentres más tranquilo, valora de verdad si crees que puede haber un riesgo añadido o no. Normalmente los antivirus disponibles en Android son eficientes y detectan el malware, pero quizá tienes una sensación que no te deja tranquilo. En el peor de los casos puedes recurrir a un reinicio de fábrica para asegurarte de que el teléfono queda completamente vacío y que no vuelves a sufrir ningún problema debido al malware en cuestión. Antes de hacer el reinicio, haz una copia de seguridad de tus archivos personales para no perderlos.

Después de todo, y aunque no queremos deciros cómo tenéis que usar el móvil, es posible que tengáis que plantearos si de verdad os compensa arriesgaros instalando aplicaciones que no parezcan seguras. A día de hoy la principal seguridad la proporciona la tienda de apps Google Play y la de Amazon, e incluso en estas se sufren algunos riesgos en ocasiones. Instalar aplicaciones descargadas por otros medios es un claro riesgo que puede poner nuestro móvil en peligro.

Vía: Android Central


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *