Los timos en WhatsApp durante vacaciones, mucho ojo y cuidado


Llegan las vacaciones y sabemos que, como todos los años, se incrementa la cantidad de timos y estafas que se realizan a través de las redes sociales y las apps de mensajería. Por eso es una buena noticia que entidades especializadas en ciber-seguridad estén actualizando sus consejos y advertencias para que nadie se convierta en víctima en esta época del año en la que todos queremos descansar. Hoy hacemos un repaso de las últimas advertencias que ha hecho la empresa Panda Security.

WhatsApp, fuente de problemas

A todos nos encanta WhatsApp, pero también es verdad que se trata de una fuente de problemas que parece que nunca se agota. Años atrás en el verano solo nos teníamos que preocupar de aquellos estafadores que intentaban timar al personal con temas de alquiler de casas en la playa. Ahora también nos tenemos que preocupar del spam y de todos los mensajes que llegan a nuestro móvil intentando convencernos para que hagamos click en enlaces que seguro que acaban jugándonos una mala pasada.

Una de las cosas que dicen desde Panda Security es que nosotros mismos tengamos cuidado con lo que hacemos cuando recibimos mensajes. Hacen especial hincapié en que muchas personas tienen la mala costumbre de reenviar todo lo que reciben curioso en WhatsApp a sus contactos. Muchas de esas veces en las que reenvían algo es posible que estén reenviando un virus o algún otro tipo de amenaza que de esta manera se seguirá extendiendo. Por ello hay que ser muy precavidos con aquello que mandamos. Lo más habitual es que reenviemos descuentos, ofertas locas y otro tipo de anuncios que nos atraen mucho y que luego en realidad son iniciativas fraudulentas para robarnos los datos personales, dinero de la cuenta bancaria y para hacernos phishing en general.

Siempre hay que estar alerta

Aunque desconectemos y nos lo tomemos todo un poco más a la ligera en verano hay que seguir siendo un poco desconfiados. Si nos llega un mensaje que resulta muy sospechoso no deberíamos abrirlo y mucho menos reenviarlo. Abrir uno de estos mensajes puede ser lo que termine por infectarnos o por afectarnos de alguna manera. Cuando recibamos un mensaje en el que no confiamos lo que deberíamos hacer es asegurarnos primero de que se trata de una promoción real. Para ello debemos comprobar que la dirección del enlace sea la misma que la que tiene la empresa en su página web real. Lo conseguiremos averiguar navegando de forma normal con el móvil y buscando su web.

Por otro lado, como estamos buscando alojamiento, viajes y otros elementos propios del verano, también debemos desconfiar de quienes nos la intentan dar con queso en este sentido. Panda remarca la importancia de no confiar en los propietarios de viviendas listadas en Airbnb que nos pidan que hagamos una transferencia bancaria que no esté realizada desde dentro de la plataforma. Lo mismo ocurre con Homeaway. Todo lo que te interese reservar desde estos servicios debe ser en su interior y en su propio sistema, dado que ahí tendremos protección y estaremos cubiertos.

Recuerda que si mandas dinero por Western Union y similares las posibilidades de que lo recuperes son mínimas, así que tenlo muy en cuenta. Algo que quizá te dicen los usuarios de estas plataformas es que tienen problemas con el cobro desde el sistema interno, así que si quieres la reserva tendrás que pagar desde otra vía. Lo harán para engañarte, nunca debes creerlos.

También debes mantenerte alerta de aquellas estafas que llegan al móvil como mensajes de error cuando has hecho algún tipo de pago indicándote que tienes que repetirlo pulsando el enlace que encontrarás. Si lo haces perderás el dinero y es posible que todo el control a tu cuenta bancaria.

Vía: ABC


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *