La Universidad de Navarra lleva la Biblia al móvil


biblia-navarra

Para todos aquellos que piensan que leer la Biblia es imposible por todo lo que pesa (también dicen lo mismo de los libros de Juego de Tronos), la Universidad de Navarra tiene la solución: una versión digital de las Sagradas Escrituras. El proyecto comenzó en 1971 y se completó en 2004, momento en el que se publicó en papel una versión traducida por expertos de la Universidad. Ahora salta al formato digital.

Una versión digital muy completa

No son pocas las personas que han deseado tener la Biblia dentro de su dispositivo. El propio Papa dijo de la necesidad de tener el libro cerca de él en todo momento, y llevarlo de aquí para allá, con tantas páginas… quizá no es lo más cómodo. Es el libro más traducido, el libro más vendido de la historia salvo en periodos en los que textos como El Señor de los Anillos han logrado superarles, y también quiere triunfar en el entorno móvil.

La Facultad de Teología es la que comenzó este proyecto en los 70 contando con el trabajo de numerosos traductores que se ocuparían de darle una vuelta de tuerca al libro. Para ello se optaron por los textos originales, escritos en idiomas como el arameo, hebrero y griego. Esto garantizaría la máxima fidelidad más allá de los cambios o ajustes que se hayan podido hacer en algunas de las versiones publicadas con el paso de los años.

El resultado de esta edición es el fruto de 30 años de trabajo adaptados al castellano de una forma comprensible, pero dicen que sus autores también elegante. Más de 6000 páginas se han volcado en un archivo digital que no llega a los 10 MBs, de peso, lo que sin duda destaca. También se ha reducido el precio. El acceso a la Biblia al completo tenía un coste de 240 euros, mientras que su versión digital se puede encontrar por 2,99 euros en los principales bazares de aplicaciones y contenidos para móviles.

biblia-muestra

Mejoras en formato móvil

El adaptar la Biblia al formato móvil también tiene algunas ventajas y mejoras. Se han incorporado comentarios a pie de página de fácil acceso y lectura que permiten profundizar en la obra de una manera diferente. Como el libro está pensado para cualquier persona, no para expertos, estas anotaciones ayudan a saber más y descubrir aspectos que quizá al gran público se le escapen. Todo el ePub es de fácil navegación, así que se puede leer de manera muy digerible y con rapidez. Dispone de mapas y otros elementos adicionales para fomentar una lectura amena, mientras que también se ha optimizado el archivo para que luzca de forma conveniente en todo tipo de terminales móviles y tablets.

Desde la Universidad de Navarra comentan que saben que 8 de cada 10 jóvenes usan el smartphone para leer, así que consideraban fundamental tener accesible la Biblia en este formato, para que ellos también puedan leerla. Por otro lado, también han tenido en cuenta la necesidad que tienen los lectores de la Biblia de dar saltos entre capítulos y de ir de un lugar a otro de la escritura de forma rápida. Por eso hay índices y un fácil sistema de navegación que permite acortar el tiempo de uso al máximo.

Como extras hay un glosario con miles de términos que trata de explicar y dar contexto a cualquier tipo de dato o elemento que se comente en el libro, como tipos de moneda, fechas o incluso el calendario judío. Es la respuesta a la necesidad de muchos expertos de que la Biblia vuelva a estar presente dentro del grupo de lectores más jóvenes, a quienes cada vez está llegando menos.

Vía: ABC


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *