YouTube Red cumple un año confirmando el fracaso


youtube-red-promo

A Google no le pueden salir bien todas las ideas, sería ilógico. Algunas acaban siendo un fracaso y es lo que equilibra que la empresa tenga tanto éxito en otros aspectos. En el caso de YouTube Red, tras un año de su existencia podemos decir que ha fracasado. La iniciativa de servicio bajo suscripción no ha llegado ni siquiera a los 2 millones de usuarios.

Si por algo Google no habla de YouTube Red a lo grande es porque no ha obtenido el éxito que esperaba. La plataforma, que intentaba competir con servicios del estilo de Netflix o Wuaki, no ha llegado a asentarse por mucho que el nombre de YouTube sea respetado en el mundo entero. La propuesta pecaba de ser demasiado ambiciosa y de no estar ajustada a la realidad. Por muchos millones de usuarios que tenga YouTube no significa que su versión de pago tenga que triunfar. Sobre todo cuando lo que estás ofreciendo en ese servicio son contenidos sin publicidad, soporte para reproducir contenidos offline y pocos añadidos adicionales. Todo esto requería un pago mensual de 10 dólares.

El problema de YouTube Red era que intentaban cobrar a los usuarios por algo que durante años había sido gratis. ¿Por qué pagar algo que antes no tenías que pagar? Eso solo se consigue proporcionando algo más al público y ese “algo más” no cumplió satisfactoriamente con lo que buscaba el público. Quizá si YouTube Red hubiera tenido más vídeos exclusivos de los principales youtubers, la cosa hubiera sido distinta. La frase común sería “o pagas YouTube Red o no puedes ver el último vídeo de El Rubius”. Pero solo con lo que proporcionó el servicio de pago… era imposible que se convirtiese en un buen negocio para la empresa.

Quizá YouTube Red tampoco ha triunfado porque no está disponible en el mundo entero, pero eso debería ser secundario. Dado que estaba en Estados Unidos (entre otros países), ya habría tenido que demostrar todo su potencial, y no lo ha hecho.

Vía: The Verge


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *