Guía para acabar con el spam telefónico


Spam telefónico

¿Hasta las narices del spam telefónico? Seguro que lo has sufrido en alguna ocasión. El caso es que aunque no conozcas el número que te llama, aunque sea más o menos largo, es posible que acabes picando y respondiendo. También te pueden llegar mensajes SMS clásicos. ¿No te van a dejar tranquilo? Hay soluciones, no muy directas, pero las hay.

Lo primero que tienes que saber es que el spam telefónico está siendo combatido desde los comités pertinentes. En nuestro país existe desde junio de este año 2014 una ley renovada que está tratando de actuar para que el spam telefónico desaparezca. Esta ley indica que a partir de las 21:00 horas no se puede realizar ninguna llamada de teléfono de tipo comercial hasta las 09:00 horas del día siguiente. Y las empresas que llamen no pueden usar un número que el usuario no identifique. Están obligadas a utilizar el número de, por ejemplo, su empresa.

Por otro lado, dado que las empresas no cumplían con las leyes precedentes, ahora estas se encuentran obligadas a proporcionar una información al usuario acerca de cómo este puede limitar las ofertas recibidas por teléfono. De formalizarse la oposición esta se cerrará con un número de referencia que se podrá guardar para futuros usos.

Estar alerta y conocer nuestros derechos es lo mejor que podemos hacer para acabar con el spam telefónico, pero esto no quiere decir que vaya a desaparecer en breves. Las empresas de telecomunicación no están demostrando intenciones absolutas de cumplir las normas y esto podría alargar los cambios aún más.

Si has recibido una llamada insistente y molesta de una empresa de la que te quieras quejar, Facua-Consumidores en Acción te recomienda que des parte de ello socialmente con el hashtag #antiSpam indicando la empresa que te ha dado problemas. También puedes reclamar como víctima desde su página web mediante un documento que llegará directamente a la Agencia Española de Protección de Datos.

Vía: ABC


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *